RSS

Artículo del boletín Connections

27 Abr

¿HABLAMOS DEMASIADO?

Esta pregunta hecha en una encuesta a nuestros lectores de Eugene, Oregon para su carta (artículos de rendición) en el boletín de febrero – marzo 1992.

Estas son las respuestas e algunos lectores de Oregon:

————————————————————————————————————————————–

Establecer fronteras y límites es un problema para la mayoría de los codependientes.

Ruth H. Oregon

Me he sentido frustrado en las juntas, donde alguien ha estado hablando entre diez y quince minutos, y resulta frecuente que ellos no están hablando de recuperación. Mi sugerencia es la de utilizar un marcador de tiempo de cinco minutos. El coordinador puede tomar la responsabilidad de dejar saber al orador cuando se ha agotado el tiempo. También sugeridamente deberá quedar claramente establecido y enfatizado en la lectura del formato de grupo cuales son los límites de tiempo y como se llevarán a cabo.

Este le dará al coordinador la experiencia de ser afirmativo (muchos codependientes tenemos problemas para con esta cualidad) y un buen modelo a seguir, para marcar fronteras y límites para todos.

He estado en juntas de AA y esto no parece ser un problema pues los miembros cooperan y si alguien necesita más de los 3 o 5 minutos ellos pueden encontrar a alguien con quien hablar después de la junta de grupo. Esto también puede ser establecido en la lectura de “como funcionan nuestras juntas”.

Si alguien está pasando por tiempos difíciles y aparentan necesitar más tiempo del grupo, quizás necesitan terapia profesional.

Yo tuve una vez un terapeuta que me dijo: no puedo estar cuidando o fijando mis límites y fronteras y estar cuidando los sentimientos de alguien acerca de éstos límites simultáneamente.

Este buen consejo para todos los codependientes y nuestros grupos.

————————————————————————————————————————————–

Lisa A. Oregon

La gente que habla demasiado es uno de mis enfados, especialmente cuando sucede en una reunión de Doce Pasos. Yo voy a las juntas a escuchar la experiencia, fortaleza y esperanza de quienes comparten como están implementando el Programa de Recuperación en sus vidas. En mi opinión, que aquellos “habla y habla” son ofensivos y están usando las juntas como terapia. Es desconsiderado tomar tanto tiempo especialmente cuando alguien comparte tan poco del programa. El progreso personal para la gran mayoría depende de la unidad de CoDA. Primera tradición: si alguien encuentra que por lo regular necesita más del tiempo establecido para hablar, sería bueno que considerara la posibilidad de usar al lista de teléfono de CoDA, conseguir un padrino o un terapeuta o un consejero espiritual o hiciera las cuatro cosas.

Apoyo firmemente cualquier tipo de intervención que sea hecha. A veces es muy difícil medir el tiempo o el número de minutos que van transcurriendo. Utilizar un contador de tiempo (“un timer” los eléctricos no son tan molestos) podría ser una solución.

Es apropiado que el coordinador también intervenga diciendo algo.

De cualquier manera, sería muy considerado dejar saber a los miembros de antemano acerca de esto, haciendo una mención breve en el formato de las juntas.

————————————————————————————————————————————–

Ginny O. Oregon

Como representante de grupo, he tenido que lidiar con este problema y he tenido que escuchar a los demás refunfuñar de algunos compañeros que hablan demasiado; estos tienden a ser la misma gente que habla por mucho tiempo.

En nuestro grupo intentamos el contador de tiempo.

Yo sentí horrible porque fue muy limitante para la gente que pudo haber necesitado un poco más de tiempo en una junta (no me refiero a los que lo hacen usualmente). Como representante de grupo reconfrontado individuos acerca de los intereses del grupo. También sentí horrible en hacer esto, porque en realidad no era necesario ni de interés propio y sobre todo que yo no deseo gobernar.

CoDA para mí significa que cada uno de nosotros encuentre su propia verdad con ayuda de los Pasos y las Tradiciones. Cuando yo tengo reacciones negativas hacia ciertas situaciones siento que es un reflejo (yo lo llamo espejo) de mí misma.

Tratote pensar como puedo hacer algo diferente y decidir si necesito controlar a la otra persona cuyo comportamiento me está molestando o bien convertirme en una mejor oyente y escuchar qué es lo que la persona está diciendo en lugar de mantenerme en el resentimiento.

Trato de recordarme el Primer Paso: “Soy impotente ante las demás personas, lugares y cosas.

Posiblemente esa persona que habla más del tiempo convenido esté en su viaje a través de la recuperación y yo necesito respetar y ser sensible a su proceso.

Desde que he estado dispuesta a relajarme ante este punto, continuamente me sorprende e impresiona la cantidad de progresos que he escuchado y observado a través del tiempo en los individuos que pudieron ser extensos oradores.

Parte de mi recuperación es aprender a que no tengo que hablar siempre yo y que necesito aprender a ser un oyente comprensivo.

————————————————————————————————————————————–

Artículo de los boletines de CONNECTIONS

CUIDANDO MI LENGUAJE.

Becky M., N. Carolina

De hoy en adelante voy a cuidar mi lenguaje. Bueno, probablemente echaré “madres” de vez en cuando, específicamente cuando me atore en el tráfico. No, de la clase de lenguaje de la que necesito cuidarme es la del tipo que me limita a mí misma. Soy SOLAMENTE un ser humano y bueno, POR LO MENOS reconozco lo que estoy haciendo por ahora.

He venido diciendo estas palabras – SOLAMENTE y POR LO MENOS – docenas de veces desde que empecé mí camino a la recuperación y he escuchado un tanto más en mis juntas de CoDA. No hay nada de malo en esas frases.

Es un buen principio creo yo, para empezar adarme permiso a mí misma de ser humana, para ser menos perfecta y este permiso es duro.

Pero ahora para mi es tiempo de aceptar mi humanidad, aceptar el volver a mis inicios como suficientemente bueno. El estar repitiendo soy SOLAMENTE humana, no degrada quien yo soy. Ser humano no es ser menos que – es ser todo lo que se supone que soy yo.

Es conocer mi fortaleza y mis limitaciones, es dar la bienvenida a mis errores por lo que ellos me enseñan.

Finalmente estoy feliz de ser o saber que soy humano, pues es tan liberador ser lo que se supone Yo soy. El saber que lo que yo soy es lo correcto, lo suficiente. De hecho he descubierto que Yo hago esto de ser humano perfectamente; tropiezo y me vuelvo a poner de pie. Veo en donde he estado y hacia donde quiero ir, puedo titubear, correr el riesgo o cambiar mi manera de pensar. Todo esto es lo que se supone que es ser yo o yo soy.

El llamar a mi progreso “por lo menos” es una manera o forma de disminuirme a mi mismo.

Mi progreso –cualquiera que este progreso sea– es estupendo. El hecho de reconocer que estoy haciéndola de mártires un progreso tremendo, no MENOS progreso.

El reconocer mi necesidad de control, reconocer de que tengo miedo de doblegar mi voluntad al cuidado de Dios resulta que estos no son pequeños pasos, primero porque son los primeros pasos, por lo tanto, son grandes. Este paso me allanó el camino para avanzar a lo largo de mi recuperación.

No puedo cambiar lo que estoy haciendo sin primero ver lo que es.

Hoy estoy agradecida por ser humana, por estar progresando. Estoy agradecida por el proceso que los doce pasos me dan.

Las palabras tienen el poder de subyugarnos o de inspirarnos, las palabras que oímos a medida que crecimos o crecíamos programaron nuestra manera de vernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Muchas de ellas degradantes, minimizantes, vergonzosas o culpadoras.

Hoy, mi trabajo consiste en reprogramarme a mí misma con pensamientos positivos, a través de palabras, afirmando que soy lo que debo ser y que puedo ser lo que yo desee.

Ahora sé que yo soy deliciosa y totalmente humana y que estoy haciendo progresos humanos en pasos pequeños y grandes.

Y sé que debo cuidarme del SOLAMENTE y del POR LO MENOS.

————————————————————————————————————————————–

Artículo de los boletines de CONNECTIONS

CONOCE A NUESTROS ADMINISTRADORES

El examen para el consejo de administradores contiene una serie de preguntas a las cuales el solicitante provee de respuestas escritas. Ted M., de Canadá estuvo de acuerdo en que esas respuestas fueran compartidas en CONNECTIONS.

Lo siguiente es un extracto de sus escritos:

1. (P) Describe tu trabajo de conocimiento en el concepto de los Doce Pasos y las Doce Tradiciones.

(R) Los pasos y las tradiciones han sido el punto de enfoque en mi recuperación. Estoy en mi séptimo año de trabajo con los doce pasos y en mi quinto año de recuperación de la codependencia. Me he abocado a la recuperación por medio del énfasis en el trabajo de los pasos y las tradiciones. Creo que los pasos del Programa de Recuperación son “el como funciona” y las tradiciones son “el porqué funciona” siendo estos conceptos la columna principal o vertebral de la estructura del servicio. Yo trabajo al máximo de mi capacidad en los pasos, tradiciones y conceptos como una manera de vida.

Creo que la codependencia tiene que ver con una bancarrota espiritual y una pérdida de identidad como resultado del sentimiento de vacío interior. Creo que los pasos son el recurso más efectivo para aprender a desarrollar una relación con el yo mismo y con los demás, para poder sanar del trauma del pasado y para liberarse de la vergüenza, miedo y los resentimientos que atan a los individuos a creencias enfermizas, actitudes; métodos de encubrimiento y patrones inapropiados de reacción y comportamiento.

2. (P) ¿Cómo piensas que podrías estar dispuesto a servir a la Organización del Consejo de Administradores?

(R) al máximo de mi capacidad como un servidor de confianza. Soy enérgico, motivado por iniciativa propia, dedicado y persistente en mi proceso de recuperación.

Soy una persona de ideas que también sigue sus proyectos hasta el final (un trabajador). Reconozco mis talentos pues estos son un don, además reconozco que Dios trabaja a través de mí.

3. (P) El trabajo de administrador demanda tiempo variable ¿cuál es tu disponibilidad?

(R) Tengo la suficiente flexibilidad con el tiempo de mi trabajo, por lo que casi puedo tener disponibilidad para cualquier solicitud de tiempo razonable. Me gusta viajar, además me gusta atender los asuntos de CoDA.

4. (P) Describe como has demostrado tu habilidad para planear e implementar el trabajo de Servicio a nivel nacional, estatal y comunitario.

(R) Aprendí la importancia del trabajo de servicio a través de otro programa. A sugerencia de mi padrino, asumí el puesto más importante de servicio en mi grupo natal que era el “encargado del café”.

Fundé el primer grupo de CoDA para hombres en la ciudad. Serví en el comité de retiros de nuestra área y actualmente soy miembro del Comité de Dirigentes para la Convención de CoDA 1994.

5. (P) Describe tu compromiso hacia CoDA.

(R) Mi compromiso es total; es la parte central de mi Programa de Recuperación, intento vivir el programa como una forma de vida. Prefiero relacionarme con gente en recuperación de manera que la mayor parte de mi vida social gira en torno al programa.

A medida que mi experiencia crece, enfrento el “dejar ir” responsabilidades y el asumir las nuevas. Tuve la oportunidad de trascender en el rol de “paño de lágrimas” en mi grupo natal; ahora disfruto de la oportunidad de actuar como consejero cuando se me solicita.

Mi trabajo de servicio ha beneficiado mi proceso personal de recuperación y me ha ayudado a cruzar por muchos de mis miedos; patrones, obsesiones o resentimientos. En fin me ha ayudado a convertirme en un ser responsable.

6. (P) Comparte lo que entiendes por proceso de grupo.

(R) Una y otra vez he sido testigo de la sabiduría del grupo y como responde a nivel sentimiento a todos los asuntos que se llevan ante él, también he sido testigo de los asombrosos resultados derivados de la conciencia de grupo. El grupo tiene la maravillosa habilidad para ver más allá de los límites del individuo. Creo que todos nosotros somos uno y cuando el vínculo espiritual se establece, la conciencia individual es reemplazada por la más alta conciencia colectiva y esto es Sabiduría Innata.

7. (P) Comparte tu evaluación al expresarte de ti mismo.

(R) Creo que tengo valía y que mis opiniones como las de cada miembro son importantes. Es esencial para mí tomar el riesgo y expresarme a mi mismo como parte de mi proceso de recuperación. Recíprocamente es también absolutamente necesario el escuchar a alguien más. Cuando me comunico conmigo mismo y me evalúo, estoy afirmando y honrando mis propias comunicaciones. Cuando puedo respetarme a mí mismo, entonces puedo respetar a los demás.

8. (P) Comparte tu habilidad para escuchar.

(R) Yo estaba muriendo y reconocí la espiral descendente de mi enfermedad. Aprendí que era vital escuchar. Entendí que hasta que yo no aprendiera a escuchar y a aprender, permanecería en la negación. El desprecio mandaría en mi vida. Escuchar es una de las llaves para fundamentar relaciones basadas en el respeto. Es esencial para la armonía, dignidad y empatía. Es también de suma importancia para conectarnos a la humildad.

9. (P) Comparte tu habilidad para comunicarte eficazmente.

(R) Creo que la comunicación eficaz puede suceder solamente en interacciones basadas en el respeto, libres recontrol, intimidación o de amenazas de venganza. Mi método favorito para comunicarme efectivamente es un modelo que aprendí en terapia. El método D-E-S-I:

D: Describir utilizando oraciones las situaciones con mi YO.

E: Expresar MIS sentimientos.

S: Sugerir alternativas.

I: Involucrar a la otra persona en la discusión. Invitarla a participar.

10. (P) Describe cualquier antecedente personal o profesional que creas que beneficiaría a la salud de CoDA.

(R) Educador y orador eficaz con buena destreza en la escritura, excelentes relaciones públicas, bueno resolviendo conflictos, delegador de responsabilidades, bueno en priorizar.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

 
