RSS

Primer Paso del libro de CoDA

24 Abr

Paso Uno

Admitimos que nos sentíamos impotentes con los demás y que habíamos perdido el control de nuestras vidas.

En la impotencia

Hasta ahora habíamos aplicado el autocontrol, la obsesividad, y nuestra manera ofuscada de ver los problemas de la vida. Cuando nuestras relaciones se echaban a perder, muchos solamente tratábamos con mayor tenacidad, tomábamos venganza aplicando nuestro arsenal de información errónea.

Nuestra obstinación tomó muchas formas. Nos volvíamos arrogantes, autoritarios. Tratábamos de complacer. Nos conformábamos. Nos rebelábamos. Culpábamos.

Nos lastimábamos y lastimábamos a los demás. Algunos de nosotros tuvimos que llegar al borde de la locura o de la muerte antes de que estuviéramos dispuestos a admitir nuestra impotencia. Y todo el tiempo estábamos convencidos de que hacíamos lo correcto. ¿Dónde estaba el triunfo?

En descontrol total

Es muy probable que para cuando llegamos a CoDA nuestras vidas estaban fuera de control. Las habilidades para tolerar en las que habíamos confiado toda nuestra vida, habían dejado de funcionar.

Éramos víctimas de una forma compulsiva de comportarnos tan sutilmente poderosa y dañina que ningún medio ordinario podía romperla. Nuestras vidas eran verdaderamente ingobernables.

Fue en este punto en el que nuestras viejas ideas comenzaron a desmoronarse y nos abrimos a la posibilidad de que existiera otra manera.

Extracto del folleto del Paso Uno
Co-Dependents Anonymous, Inc.

Todo viaje empieza con un primer paso. Nuestra travesía de recuperación personal en CoDA comienza con el primer paso de CoDA.

Para comprender la creciente devastación de nuestra impotencia e ingobernabilidad, tenemos que explorar nuestro pasado y cómo llegamos a este punto. Tal vez estemos devastados por un divorcio, una separación, o la muerte de un ser querido.

Tal vez hayamos tratado de matarnos o poco a poco “llegar hasta el fondo” mediante las drogas o el alcohol. Muchos de nosotros estábamos abrumados y agotados.

Una vez que tomamos la decisión de cambiar, iniciamos nuestro viaje de recuperación con el Paso Uno, el Paso de la admisión y la aceptación.

Este Paso nos ayuda a identificar con precisión a lo largo de nuestra vida de experiencias, sentimientos y conductas, cómo evadimos, controlamos y manipulamos a otras personas, a nosotros mismos y a las circunstancias.

Descubrimos cómo nos hemos convertido en Dios o cómo pusimos a otros en ese papel.

Empezamos a ver cómo Dios no nos ha dado el derecho de controlar la conducta de otra persona, y sin embargo se nos ha dado la responsabilidad de establecer límites para nosotros mismos y para los demás.

Para explorar cómo nos controlamos y evadimos a nosotros mismos y a los demás, escudriñamos nuestras historias personales. Nos hacemos las siguientes preguntas para ver si se aplican a nuestras vidas:

  • ¿Qué tipo de maltrato y descuido experimenté cuando crecí?
  • ¿Dónde aprendí a ignorar cuando a mí o a otras personas se les hacia objeto de abuso o abandono? y ¿por qué?
  • ¿Quién durante mi infancia mostró estas conductas o me enseñó a no expresar o a no compartir mis sentimientos?
  • ¿Dónde aprendí que evadir a los demás era más seguro que involucrarse?
  • ¿Dónde aprendí a controlar a los demás para lograr mi sensación de bienestar?
  • ¿Cómo aprendí que era menos que los demás, o que era mejor que los demás?
  • ¿Cuándo, cómo y dónde aprendí a negar mis propias ideas, sentimientos y necesidades por el bien de los demás o, por el contrario, a exigir que el mundo girara a mí alrededor?
  • ¿Cómo supe que nunca había que comentar los secretos de familia y por qué?
  • ¿Dónde aprendí a comportarme de manera negligente y/o abusiva que daña de manera intelectual, emocional, física, sexual y/o espiritual?
  • ¿Dónde aprendí a manifestar esas conductas que son a menudo reportados en los extremos del silencio a la violencia?
  • ¿Cómo aprendí a permitir que fueran manifestadas esas conductas hacia mí?
  • ¿Dónde y cómo aprendí que tener una relación me completaría?
  • ¿Aprendí estas cosas a través de las palabras o de las acciones de los demás, y en ese caso, de quién?
  • ¿Cómo llegué a sobrevivir la vida a través de conductas codependientes en vez de vivir la vida a través de una sensación de libertad?
  • ¿Qué sentimientos percibo acerca de todas estas preguntas?

Al responder estas preguntas, logramos una comprensión de cómo nuestra falta de poder se desarrolló en nuestra infancia, pero saberlo no es suficiente. Tenemos que ver la ingobernabilidad de las conductas codependientes que llevamos hasta nuestras vidas adultas.

Para explorar nuestras conductas adultas codependientes ingobernables, nos parece útil hacer una revisión del Primer Capítulo y su descripción de los patrones de negación, baja autoestima, control y conformidad.

Mencionamos específicamente estos patrones que representan nuestras conductas adultas codependientes. Es importante ser honestos con nosotros mismos para cambiar nuestra ingobernabilidad.

Al explorar la falta de poder en nuestra infancia y la ingobernabilidad de nuestras vidas adultas, llegamos a comprender más acerca de nuestra herencia personal.

Nuestra negación de la codependencia se desvanece, nuestra aceptación aumenta y somos más capaces de ver nuestras conductas destructivas adultas.

Es extremadamente importante recordar que nuestro Primer Paso no debe utilizarse para asignarles culpas a los demás o a nosotros mismos. No se trata de una cacería de brujas. Al aferrarnos a la culpa, estamos reaccionando codependientemente y seguimos sin tener ningún poder.

En vez de culpar, tratamos de hacer una revisión de las experiencias de nuestra infancia y de nuestra vida adulta que son las raíces de las conductas no saludables.

Entendemos cómo la falta de poder y la inmanejabilidad se desarrollaron en la infancia y se manifestaron gradualmente en nuestra conducta y nuestras relaciones adultas.

Aceptamos que nuestras vidas van perdiendo la cordura entre más tratamos de controlar y de evadir a los demás y a nosotros mismos. En vez de culpar a otros o de culparnos a nosotros mismos, nos hacemos responsables por nuestros sentimientos acerca de nuestras experiencias infantiles y adultas, así como por nuestra cada vez más codependiente conducta adulta.

Encontramos que es útil hacer una lista de las pérdidas que hemos experimentado en nuestra infancia y en nuestra vida adulta. Nos permitimos llorar esas pérdidas, el dolor y la ira que hemos guardado durante tanto tiempo.

Al ir liberando esos sentimientos, comenzamos a liberar las energías que impulsan nuestras conductas codependientes. Vemos que nuestras conductas codependientes de manipulación, control y evasión sólo nos han dejado en la desesperación.

Muchos de nosotros compartimos el Primer Paso con nuestros padrinos y amigos en recuperación. Compartimos nuestras experiencias, nuestras pérdidas y nuestras tristezas pasadas. Al hacerlo, comenzamos a soltar los fondos emocionales de nuestra falta de poder e ingobernabilidad.

Hecho esto, podemos empezar a aceptar nuestro pasado, pensar más positivamente y actuar de maneras más sanas con nosotros mismos y con los demás.

Al comprender y aceptar nuestra codependiente falta de poder y la inmanejabilidad de nuestras vidas, le abrimos la puerta a posibles soluciones.

Admitimos que nuestros mejores esfuerzos en estas áreas han fallado y que necesitamos una ayuda mayor de la que nuestras propias y limitadas capacidades pueden proporcionarnos.

Desde esta posición de admisión y aceptación, estamos preparados para alcanzar la ayuda de Dios para ser devueltos al sano juicio.

Extraído del libro ‘Codependientes Anónimos’, 2004, CoDA inc.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

4 Respuestas a “Primer Paso del libro de CoDA

  1. johnny alvarado

    8 abril, 2011 at 5:28

    quisiera saber si las preguntas formuladas anteriormente forman parte del primer paso de CoDA Oo son sugeridas por el grupo libertad para trabajar el primer paso, gracias espero respuesta por mi correo

     
    • Co-Dependientes Grupo Libertad

      8 abril, 2011 at 9:52

      Hola Johnny, esos textos fueron tomados del libro original de CoDA, el original está en inglés, este extracto son las traducciones
      Saludos

       
  2. johnny alvarado

    11 abril, 2011 at 6:45

    gracias compañeros y compañeras del grupo libertad, ahora bien quisiera saber si nos pueden ayudar con respecto a la adquisicion de literatura aprobada por CoDA A NUESTRO GRUPO REFUGIO DE PAZ, en maracaibo estado zulia venezuela, si pueden enviar por este mismo medio toda la liteatura traducida por ustedes, seria de gran ayuda para el crecimiento de la comunidad de CoDA en venezuela ya que solo nos hemos estado apoyando de los tres libros escrito por MELODY, espero pronta respuesta compañeras y compañeros, un abrazo fuerte en entrega desinteresada al servicio por los codependientes que sufren………………

     
  3. Inmaculada

    11 febrero, 2013 at 14:51

    Hola, por fin he encontrado el primer paso con las preguntas para poder trabajarlos en vuestra página. Me pueden ayudar a conseguir el libro de CODA o el resto de los pasos??. Muchas gracias. Un saludo

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: