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¿Cómo se siente usted hoy?

23 Abr

El siguiente recurso fue extraído del folleto “introducción a Co-Dependientes Anónimos” Además se incluye una lista de sentimientos con sus instrucciones (que se tienen que seguir al pie de la letra para que funcione) según lo entendí de lo sugerido por el psicoterapeuta Rafael Rosas Figueroa (centroempresarial.-@hotmail.com).

Se muestra sólo en masculino pero son las mismas emociones/sentimientos para el genero femenino.

¿CÓMO SE SIENTE USTED HOY?

Aprender a identificar y sentir nuestras emociones requiere cierta práctica. Si los sentimientos son menospreciados, negados y castigados, nos estamos cerrando esa parte de nosotros.

Las trabas que nuestra cultura impone prohibiendo que expresemos los sentimientos, hacen que madurar emocionalmente y llegar a ser un adulto próspero y satisfecho se un verdadero reto.

Además de reconocer e identificar nuestras emociones es importante que aprendamos a sentirlas y experimentarlas.

Llorar si estamos tristes, gritar si estamos enfadados, bailar cuando estamos contentos, etc.

Abandonamos el miedo, ese miedo a ser desbordados por las emociones es la principal razón por la que dudamos y nos resistimos a tratar temas del pasado como pérdidas, sufrimientos y abusos.

Los sentimientos tienen un mayor poder sobre nosotros cuando tratamos de defendernos de ellos y los escondemos en nuestro interior. Si no sientes no te puedes curar. Siente lo que tienes que sentir, no lo escondas, una vez que hayas sentido, muy pronto ese sentimiento te abandonará y podrás continuar libre.

Una vez que reconocemos lo que estamos sintiendo, debemos sentirlo. Vivir el presente. Experimentar ese sentimiento con el cuerpo, la mente y el alma. Averiguar que nos quiere enseñar.

A veces usamos viejos sentimientos muy conocimos como tapar, evitar y evadir emociones más profundas y dolorosas.

Trata de no responder del mismo modo que en el pasado y averigua el origen de estos sentimientos y de esos modelos de conducta.

Una vez que hayas identificado un sentimiento, reconocido y comprendido su origen, decidido a mantener o cambiar la emoción en cuestión, lo hayas sentido y expresado adecuadamente, habrás dado el primer paso hacia el control emocional.

Encontrarás que esa emoción ya no te controla, tú te has hecho cargo de ella, y has dado un paso crucial en tu proceso de madurez emocional.

La lista de sentimientos es una gran ayuda, lo único que necesitamos es ser honestos, abiertos, y estar dispuestos a hacerlo.

Nuestras emociones están ahí, esperando a compartir con nosotros.

Instrucciones:

  • Decirlos en voz alta, pensado no sirve.
  • Si no se puede hacer la practica verbalmente, se puede hacer por escrito, pensado no sirve.
  • Decir antes del sentimiento. Me siento… siento… Validar el sentimiento. NO JUSTIFICARLO, NO CUESTIONARLO, NO INVALIDARLO, NO RACIONALIZARLO, NO CRITICARLO, SÓLO VALIDARLO.
  • Puede ser en pasado si el evento tiene tiempo de ocurrido, me sentí… sentí…
  • Hacer el ejercicio por lo menos 3 veces al día
  • Nombrar por lo menos siete sentimientos
  • Al comenzar la lista, forzosamente se tiene que terminar hasta el final, “no ir al refrigerador, al teléfono, a tomar agua” de lo contrario el ego triunfa
  • Si la sensación desagradable, obsesiva, ansiedad, aceleración, etc. continúa, hay que revisar los “RESENTIMIENTOS” por ejemplo: ¿A qué se parece esto? ¿En qué momento me sentí así? Y una vez identificado el evento, trabajar con éste.
Abandonado Controlado Imprudente Prudente
Abatido Controlador Incertidumbre Racional
Abrumado Contento Incómodo Rechazado
Aburrido Criticado Incomprendido Regocijo
Abusivo Culpable Inconforme Remordimiento
Acelerado Decepcionado Indiferente Rendido
Aceptado Defraudado Indigno Resentido
Agradable Dejado Infeliz Resignado
Agredido Derrotado Inferior Respetable
Agresor Desalentado Inquieto Respetuoso
Aislado Desamparado Inseguro Responsable
Alegre Desilusionado Intolerante Ridículo
Aliviado Despreciado Intranquilo Ruin
Ambivalente Destrozado Ira Satisfecho
Altivo Desubicado Irracional Seguro
Amoroso Digno Irritado Sensacional
Angustiado Distraído Jubiloso Señalado
Ansioso Egoísta Juzgado Simpático
Añoranza Embotellado Lástima Sin gracia
Apático Encantado Libre Soberbio
Apenado En círculo Lleno Solo
Aprensivo Enfermo Melancólico Sometido
Arrimado Engañado Menso Sorprendido
Asombrado Engreído Miedoso Subyugado
Asustado Enojado Miserable Sufrimiento
Atrapado Equilibrado Mordaz Superior
Aturdido Esperanzado Necio Suspicaz
Avergonzado Exaltado Nervioso Temeroso
Brillante Excitado Neurótico Tímido
Cálido Explotado Nostálgico Tonto
Calmado Extraviado Obligado Torpe
Cansado Fascinado Obsesivo Traicionado
Cauteloso Forzado Odio Traidor
Celoso Fracasado Olvidado Tranquilo
Cobarde Frustrado Oprimido Triste
Cómodo Herido Orgulloso Usado
Compasión Hostil Payaso Utilizado
Complacido Humilde Paz Vacío
Comprendido Humillado Perplejo Víctima
Confiado Imbécil Perturbado Viejo
Conflicto Impaciente Posesivo Vulnerable
Consternado Importante Preocupado Zonzo
Constructivo Impotente presionado  
 

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3 Respuestas a “¿Cómo se siente usted hoy?

  1. Tey

    6 diciembre, 2008 at 2:36

    EXELENTE EJERCICIO, ME PERMITIO VER COMO ENTRE EN UNA REGRESION DE SETIMIENTOS, ME ESTA FUNCIONANDO PUEDO IDENTIFICAR QUE ESTABA NEGANDO MUCHOS SENTIMIENTOS.CON AFECTO TEY

     
  2. maria del cafrmen hernandez ortega

    22 agosto, 2011 at 18:30

    es la primera vez que entro a esta pagina.
    veran, soy estudiante de psicologia y estoy haciendo un trabajo de la codependencia en mujeres psicologas. pero mas que por ellas trato de entendefr mi propia codependencia.
    me gustaria saber como ´puedo contactarlos

     
  3. maribel vazquez

    7 febrero, 2015 at 21:41

    Hola creo que soy codependiente me gustsria asistir a un grupo que este en el municipio de cuautitlan izcalli me podran porfavor dar la direccion

     

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