RSS

¿Qué es la codependencia?

21 abr

En algún momento de este camino nos enteramos de la codependencia. Nos habla de ella un amigo o un terapeuta. La oímos mencionar en la radio o en la televisión. Muchos nos asombramos cuando la codependencia describe quiénes somos.

La codependencia es una enfermedad que deteriora nuestro espíritu. Afecta nuestras vidas personales: nuestras familias, nuestros hijos, amigos y parientes; nuestros negocios y carreras; nuestra salud, y nuestro crecimiento espiritual.

Es debilitante, y si se deja sin tratamiento, ocasiona que nos volvamos aún más destructivos con nosotros mismos y con los demás. Muchos llegamos al punto en el que tenemos que buscar el apoyo de otras personas.

Cuando asistimos a nuestra primera reunión de Co-Dependientes Anónimos, muchos encontramos una fuente de ayuda. Cada uno de nosotros llega aquí de diferentes direcciones. A algunos nos lo piden familiares o amigos.

Algunos venimos a CoDA cuando nuestros médicos, psiquiatras o terapeutas ven la necesidad. Muchos llegamos a las puertas de CoDA después de un tratamiento para la codependencia u otras adicciones.

Sea una crisis o la curiosidad lo que nos trae a CoDA, muchos nos enteramos de las características de la codependencia en nuestra primera reunión. Estas características nos ayudan a determinar qué patrones no saludables se entrelazan en nuestras vidas.

¿Vivimos en los extremos en vez de vivir en equilibrio? ¿Cómo sufrimos nosotros, y cómo sufren nuestras parejas, nuestros hijos y nuestros amigos a causa de nuestras conductas? ¿Hacen nuestras conductas codependientes que nuestras relaciones se estanquen, se deterioren o se destruyan?

Si las respuestas a estas preguntas de examen de conciencia nos hacen admitir “Soy codependiente y necesito ayuda,” entonces estamos empezando a ubicar el sendero de la recuperación. Todo comienza con una mirada honesta a nosotros mismos.

Las siguientes características de la codependencia esbozadas en el folleto de CoDA “¿Qué es la codependencia?” pueden ayudarnos a identificar hasta qué grado esta enfermedad nos afecta:

Muchos de nosotros batallamos con las preguntas ¿Qué es la codependencia? ¿Soy codependiente? Queremos definiciones precisas y criterios de diagnóstico antes de decidir.

Co-Dependientes Anónimos, tal como indica en la Octava Tradición, es una comunidad no profesional. No ofrecemos definiciones ni criterios de diagnóstico para la codependencia. Respetuosamente permitimos a psiquiatras y psicólogos realizar esa tarea.

Lo que sí ofrecemos a partir de nuestra experiencia son las actitudes y conductas características que describen cómo han sido nuestras historias de codependencia. Creemos que la recuperación comienza con un honesto autodiagnóstico.

Llegamos a aceptar nuestra incapacidad de mantener relaciones sanas y nutricias con nosotros mismos y con los demás. Comenzamos por reconocer que la causa radica en patrones de vida destructivos que hemos tenido durante mucho tiempo.

Extraído del libro ‘Codependientes Anónimos’, 2004, CoDA inc.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

34 Respuestas a “¿Qué es la codependencia?

  1. sebastian

    11 junio, 2009 at 14:49

    la co-dependencia genera miedo otra enfermedad por si sola miedo a que a la obscuridad miedo a quedar solo miedo a la vidallega un momento en que la vida ya no tiene sentido sin tu dependenciay es el momento en que se a parta uno de lo que un poder superior quisiera para su creacionya que los seres humanos fallan nos produce frustracion o mejor conocida como ira congeladay de inmediato surge la depresion por el egoismo innato y egoismo adulto por lo cual se nos sugierebuscar a l poder superior para dejar de depender de algo o alguien ahh bueno soy neurotico anonimoahi les dejo mi correo para charlar sobre esta perversa enfermedad del alma chama_keando@hotmail.com

     
  2. Martìn Leonardo

    7 julio, 2009 at 20:20

    saaaangre, la verdad soy cristiano, peeeerooo como nos dice nuestro pastor dios nos elimina eso que nos atormentaba, pero por el hecho de ser hombres de ser carnales mas que nada, somos propensos a sufrir lo de esta terrible enfermedad, a la que se le denomina co-dependencia, la verdad ese ser supremo nos ayuda espiritualmente pero si un hombre cree que solo con eso sera lleno esta equivocado puesto que DIOS nos invita a vivir en dependecia de un ser humano para generar ese ciclo de vida que nos ofrece ese ser supremo; y pues si no lo hacemos caeremos en esta si no terrible muy pero muy peligrosisima enfermedad la cual nos puede hacer caer en una voragine en espiral, y no tengamos de donde asirnos y peor aun de no darnos cuenta hasta que ya sea demasiado tarde. gracias por ese comentario mi correo es clark1719@hotmail.com soy cristiano y que DIOS te bendiga.

     
  3. claudia

    10 julio, 2009 at 22:17

    soy ama de casa y reconozco que soy codependiente, es terrible porque he buscado ayuda por doquier y por casualidad (tal vez), encontre esta pagina y reconozco que tengo muchos de los sintomas, me urge ayuda, mi matrimoniio esta muy mal. Me gustaría recuperarme y recuperar a mi familia, estoy en un grado de tristeza terrible, por cualquier motivo me pongo a llora. Trato de distraerme pero ya estoy cansada de esto que me pasa. Pido perdón a Dios, a mis hijos, a mi esposo, a mis padres, a mis hermanos y a quienes he lastimado por todo esto. Gracias por crear esta pagina y que Dios lo llene de bendiciones.Mi correo claus.4@hotmail.com

     
  4. LAURA

    9 agosto, 2009 at 1:26

    creo q soy co.dependiente, y me urge ayuda, como se donde hay un grupo CODA cerca de la cd?? gracias kokoloko_68@hotmail.com,

     
  5. Neiwa

    15 agosto, 2009 at 17:15

    Yo tambien lo soy y busco personas para trabajar el programa !

     
  6. JUAN CARLOS GOMEZ

    27 enero, 2011 at 12:32

    quien me puede recomendar un grupo de alluda en la cd, de guadalajara . grasias

     
  7. Koko

    23 marzo, 2011 at 1:48

    A la ciudad acaba de llegar una persona no recuerdo si viene de Sonora o Sinaloa, pero dice que hiba a un grupo CoDA alla. Quiero saber si aqui en Nuevo León hay un Grupo CoDA.

     
    • Co-Dependientes Grupo Libertad

      24 marzo, 2011 at 0:40

      Hola Socorro, tengo los datos de personas de Monterrey ojalá las puedas contactar y te den informes
      Saludos
      angelda70@yahoo.com.mx
      045 777 214 9184
      Rocio 01 73 93 95 36 26 (tepoztlan) y
      cel. 044 55 15 01 01 92
      Diana 3 80 12 85 y
      044 777 143 67 91

       
    • Co-Dependientes Grupo Libertad

      24 marzo, 2011 at 0:41

      Te envío más datos
      NUEVO LEÓN, MONTERREY BARRIO ANTIGUO Villagomez 645. entre Isaac Garza y Treviño Centro angelda70@yahoo.com.mx Angel 04481 1073 8616
      Cel:
      81 1032 9018
      8101371 8446 MIXTO
      NUEVO LEÓN, MONTERREY SAN NICOLÁS Cerro De Santiago #100. Esq. Cristina Larralde Y Av. Las Puentes Las Puentes angelda70@yahoo.com.mx 755 19 97 y 892 57 93. Celular 044 222 442 5076 Lu 7pm, mar 10:30am y 7:30pm; miér 10 am; jueves 9:15am y 8:15pm; viernes 10:30am MIXTO

      n.Jul 2006

       
    • Valeria

      27 abril, 2011 at 19:46

      Me podrias dar por favor el lugar o telefono donde esta ubicado el CODA en Hermosillo, Sonora?

      Gracias

       
      • Co-Dependientes Grupo Libertad

        28 abril, 2011 at 17:10

        Hola, tengo el dato del grupo “quiero ser libre”, calle Morelia # 95 pte. colegio progreso
        Saludos desde Guadalajara Jalisco México.
        Mario B.

         
      • carmela

        17 junio, 2011 at 18:43

        Valeria fuiste? sabes los horarios de coda en hermosillo?

         
      • luz maría

        27 septiembre, 2012 at 19:42

        Valeria, Carmela, Grupo Libertad de Guadalajara. Nos ponemos a sus órdenes en Hermosillo, Sonora, en la dirección mencionada. Colegio Progreso. Morelia # 95 pte. Centro. sesionamos los martes a las 20.00 Hs. Las esperamos. Grupo CODA 8 de Junio.

         
      • Co-Dependientes Grupo Libertad

        11 marzo, 2013 at 1:21

        Gracias, igualmente. Saludos :)

         
  8. ALIS

    3 mayo, 2011 at 0:10

    Existe algún grupo en León, Gto?

     
    • Co-Dependientes Grupo Libertad

      8 mayo, 2011 at 13:59

      Hola, sólo sé que en 2010 en Celaya Guanajuato se formó el grupo “Una nueva vida”, ubicado en paseo de los alamos 405, al costado de farmacias Guadalajara. Las contactos son: “raquel”r_glez2003@yahoo.com.mx, marthaeugenia67@live.com.mx Teléfono: 01 461 61 60639. Las juntas son los Miércoles de 7 a 8:30 pm
      Ojalá los encuentres
      Saludos

       
  9. Claudia

    29 mayo, 2011 at 0:23

    me interesaria saber su ubicacion exacta y si se encuentran dentro del distrito federal, o si me pudieran recomendar un grupo de coda e el d.f x las sig colonias jardin balbuena en la roma centro zona roza.
    grax

     
  10. RosaMaria

    25 noviembre, 2011 at 16:29

    Hola soy Rosa María escribo desde Hermosillo Sonora buscando un grupo de Codependientes anónimos,. Tienen alguna información? Esperando que se encuentren bien, agradecerpe mucho la ayuda.

     
    • Co-Dependientes Grupo Libertad

      25 noviembre, 2011 at 21:52

      Hola Rosa María, espero que estés bien. Intenté buscar un grupo en tu ciudad en la página web de CoDA: http://www.coda.org y no pude tener acceso a la lista mundial, parece ser que mi sistema operativo no es compatible, te pediría por favor que lo intentes tú.
      Saludos desde Guadalajara
      Mario B.

       
  11. rossy frias

    28 julio, 2012 at 23:24

    hola soy rosa maria me urge encontrar un grupo de coda en el estado de mexico coacalco o algo cercano

     
  12. alma

    29 agosto, 2012 at 13:09

    Hola soy Alma tambien ocupo por favor las ubicaciones de CODA en Hermosillo, Sonora

     
  13. Juan

    5 febrero, 2013 at 10:03

    Creo que mi novia y yo somos co dependientes, en distintas areas de nuestra vida. Yo soy complaciente y ella es destructiva y rencorosa por su pasado. Sin embargo no creo que ella aceptaria ir a un grupo de este tipo. Alguna sugerencia? Gracias!

     
  14. GILDA

    9 marzo, 2013 at 13:03

    hola soy gilda y ocupo encontrar un grupo de AYUDA EN HERMOSILLO SONORA

     
    • Co-Dependientes Grupo Libertad

      11 marzo, 2013 at 1:20

      Nos ponemos a sus órdenes en Hermosillo, Sonora, en la dirección mencionada. Colegio Progreso. Morelia # 95 pte. Centro. sesionamos los martes a las 20.00 Hs. Las esperamos. Grupo CODA 8 de Junio.

       
  15. Adriana

    23 abril, 2013 at 18:15

    Hola soy Adriana y busco encointrar un grupo de ayuda en Cd. Obregon, espero me puedan ayudar gracias.

     
  16. krmn

    12 noviembre, 2013 at 19:28

    hola, me gustaría saber mas de estos grupos en especial en codependientes anónimas y quisiera saber si hay un grupo en la zona de Coacalco estado de mexico

     
    • Co-Dependientes Grupo Libertad

      14 diciembre, 2013 at 15:18

      Hola, yo soy Mario B, no encontré en Coacalco, sólo en Nezahualcoyotl, col. Bosque de Aragón. En Naucalpan. En Metepec, hay dos en el fracc. San Carlos, otro en el barrio de San Miguel, otro en la colonia Asunción, otro en la colonia Xinantecatl, otro en el fracc. Casa blanca pilares, otro en el municipio la herradura, otro a una cuadra del metro Ecatepec, otro en Cuautitlán Izcalli. ¿Te puede servir alguno?
      Saludos.

       
      • JANET ARROYO GONZALEZ

        3 junio, 2014 at 19:42

        Hola Me pueden dar la dirección o teléfono del grupo que se encuentra en Fracc Casa Blanca.

         
      • Jesus Sanchez

        7 agosto, 2014 at 22:05

        Hola, serian tan amables de proporcionarme una direccion en ecatepec. de morelos Edo de Mexico,

         
  17. susana

    23 febrero, 2014 at 21:02

    Q bueno

     
  18. Wendy

    12 junio, 2014 at 18:01

    Hola me urge saber si en Toluca no hay un grupo yo estaba en el grupo de barrio de san Miguel en Metepec pero me queda muy lejos de mi casa me urge algo más cerca por favor

     
  19. Angee

    24 junio, 2014 at 14:09

    Buenas tardes quisiera saber si existe algun grupo de codependientes anonimos en Metepec estado de México

     

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

